NOTICIAS

7 firmas del poder [GRAFOLOGÍA]

|
Sus rúbricas hicieron historia. Planes, tratados y pactos con otras naciones conservan su autógrafo. El grafólogo Jorge Guillén revela la personalidad de algunos mandatarios de México.
7 firmas del poder [GRAFOLOGÍA]

Ya se sabe. La grafología es la disciplina que busca conocer las principales características de una persona mediante el análisis detallado de sus grafismos: caligrafía, rúbrica y firma. Su aplicación comprende la interpretación de aspectos psicológicos tanto de hombres como de mujeres. Con ese propósito el abogado, perito y grafólogo Jorge Guillén Mandujano, director del Colegio Mexicano de Grafología reveló para Cuna de Grillos cuáles son las características de personalidad de algunos de los primeros mandatarios de nuestro país.

Con más de 18 años de experiencia y certificado por la Suprema Corte de Justicia, el tribunal fiscal y el Tribunal Superior de Justicia, Guillén Mandujano indicó en entrevista que las firmas de los presidentes analizados tienen en común ser de un gran tamaño, lo que es reflejo de poder y del protagonismo que estos personajes significaron para la historia de México. 

 

Porfirio Díaz Mori: “El hombre sensual y coqueto”

Nació en Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre de 1830 y murió en Francia el 2 de julio de 1915. Fue presidente de México en dos ocasiones, la primera de 1876 a 1880 y la segunda de 1884 a 1911. Durante su mandato se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó. En 1911 se vio obligado a abandonar el poder y huir del país con la llegada de la Revolución, encabezada por Francisco I. Madero.

diaz

 

Lo que su firma dice de él:

Era un hombre interesado en el aspecto económico y la buena vida. Persona extremadamente sensual, coqueto, lo que se denota en los rizos inferiores y trazos curvos en su firma. Y también se le percibe como alguien obsesivo compulsivo y controlador.


Francisco I. Madero: “El de los placeres carnales”

Nació el 30 de octubre de 1873 y falleció en 1913. Fue el sucesor de Porfirio Díaz. Gobernó de 1911 a 1913 y se le considera como el precursor de la Revolución Mexicana. Fue ejecutado junto al entonces vicepresidente José María Pino Suárez, en un golpe de Estado coordinado por Victoriano Huerta. Madero organizó el Plan de San Luis en el que se invitaba a los ciudadanos a desconocer la reelección de Porfirio Díaz y organizar nuevos comicios bajo el lema “Sufragio efectivo no reelección”.

 madero

Lo que su firma dice de él:

Fue un hombre seguro de sí mismo, interesado en la economía, apegado a la figura paterna, detallista, observador, extrovertido y pudo llegar a ser infiel pues a decir de su firma le encantaba el contacto con las mujeres y los placeres carnales, lo que se refleja en los trazos curvos de la parte superior de su firma. 


Venustiano Carranza: “Cuidadoso y prudente”

Fue presidente luego de derrocar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y mantuvo el poder hasta 1914, en 1917 volvió al cargo de manera constitucional y terminó su mandato en 1920. Nació en 1859 y fue asesinado en 1920. Promulgó la Constitución Mexicana en 1917.

 carranza

 

Lo que su firma dice de él:

Deja ver a un hombre minucioso, cuidadoso, mesurado, rígido, con gran carácter y con una gran destreza como político. Cauteloso, prudente y quien cuidaba mucho sus discursos y cualquier cosa que implicara compromiso para él.


Pascual Ortiz Rubio: “El tímido”

Fue presidente de 1930 a 1932, fue el último presidente en renunciar al cargo. Nació en 1877 y murió en 1963. Se vio obligado a dimitir por la oposición del Congreso, de los gobernadores de los estados y del general Plutarco Elías Calles. Durante su gobierno se fundó la Comisión Nacional de Turismo y se promulgó, el 28 de agosto de 1931, la Ley Federal del Trabajo.

 pascual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que su firma dice de él:

A diferencia de sus antecesores, él fue un presidente un tanto introvertido, con una figura maternal sobresaliente en la firma lo que refleja una gran unión a ella. Se percibe un gran hermetismo en su intimidad. Se le puede describir como a una persona equilibrada y mesurada.


Lázaro Cárdenas: “Ágil mental”

Nacido en 1895 y falleció en 1970. Gobernó de 1934 a 1940 por el Partido Nacional Revolucionario, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nacionalizó la industria petrolera y la creación de ejidos, así como la promulgación de la reforma agraria. Contó con el apoyo total del ejército y surgió una corriente ideológica denominada ‘cardenismo’.

 lazaro

 

Lo que su firma dice de él:

Poseía un carácter fuerte, mucha energía y era aprehensivo. Tenía un don de mando innato y era de los que le gustaba tener el control de las cosas. Un hombre rencoroso. Mediante su firma se percibe una gran velocidad en sus procesos mentales, así como una gran exigencia consigo mismo.


Vicente Fox: “El presidente soñador”

Nació el 2 de julio de 1942 y fue presidente de 2000 a 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN). Con su llegada al mandato se rompió con una cadena de 71 años en los que todos los presidentes habían sido candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su gobierno se creó la Agencia Federal de Investigación, corporación civil policial  que estuvo activa del  1 de noviembre de 2001 al 26 de julio de 2012.

 fox

 

Lo que su firma dice de él:

Según su análisis grafológico es una persona directa, de pocas palabras, práctico, nada ortodoxo y quien puede llegar a ser cruel. Contrastando el último punto con que puede percibirse como soñador, idealista y utópico, lo que podría hacerle perder objetividad ante la realidad.


Felipe Calderón: “Un hombre con ganas de libertad”

Nació en 1962 y cumplió con un mandato presidencial de 2006 a 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN).  Actualmente es profesor en la Universidad de Harvard. Durante su gobierno impulsó un ataque contra el crimen organizado denominado “guerra contra el narcotráfico” lo que valió severas críticas a su gobierno.

 calderon

 

Lo que su firma dice de él:

Es práctico, no ortodoxo, inteligente, extrovertido y mantiene un equilibrio en las figuras paternas pues se nota referencia a ambos apellidos en su firma. También puede considerársele como ágil mental e idealista, ya que el trazo que se encuentra por encima del trazo inicial de la letra “F” puede interpretarse como con ganas de libertad y el peso que tienen los sueños en su vida.

 

Si quieres conocer más o aprender sobre grafología puedes visitar la página en Facebook del Colegio Mexicano de Grafología, escribir al mail colegiodegrafo@hotmail.com  así como llamar a los teléfonos:

Plantel Roma: 55 64 87 25; Plantel Santa Mónica: 53650986.