NOTICIAS

¿Qué significan los gestos de Peña Nieto?

|
El presidente de México ha mostrado una gran cantidad de expresiones en su rostro a lo largo de su mandato que podrían revelar detalles de su personalidad.
¿Qué significan los gestos de Peña Nieto?

Desde hace más de tres años, tras su triunfo en las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto (@EPN), inició su periodo como Titular de la Administración Pública Federal y Jefe de las Fuerzas Armadas de México y a partir de ese momento, entre otras cosas, se ha caracterizado por tener muchas expresiones faciales, las cuales revelan distintos e importantes mensajes dentro de la comunicación humana. 

Ver Gobernadores copian la chamarra favorita de Peña Nieto

Fue el científico Charles Darwin, quien propuso la teoría sobre las expresiones faciales de siete emociones universales: alegría, sorpresa, tristeza, desprecio, miedo, asco e ira. Este trabajo lo continuaron los psicólogos Silvan Tomkins (1911-1991) y su aprendiz Paul Ekman (1934), este último ha recibido importantes premios por los avances que ha obtenido en esta materia al demostrar que existen más de diez mil microexpresiones en el rostro humano.

Así que los gestos, muecas y ademanes del presidente Peña Nieto responden a sentimientos que le provocan generar semblantes distintos. Aquí una recopilación de algunas expresiones del político mexicano, las cuales, al más puro estilo de la serie televisiva Lie to me, podrían revelar mucho sobre la personalidad y comportamiento del presidente.

Ver ¿Qué funcionario gana más que el presidente Peña Nieto?

 

Alegría

Existe contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen las arrugas en los ojos o las famosas “patas de gallo”.

gestos

Enrique Peña Nieto está a la mitad de su mandato. (Foto: history.com/jornada.unam.mx)

 Ver Nosotros los Peña Nieto

 

Sorpresa

Es la emoción más breve y puede fundirse con otras, los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos y la mandíbula suele caer.

gestos

A lo largo de estos tres años, han ocurrido distintos hechos de trascendencia mundial para México. (Foto: history.com/tecmillenials.com)

 Ver La chamarra favorita de Enrique Peña Nieto

 

Tristeza

Se caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

gestos

El presidente de México ha pasado por etapas complicadas en su gestión. (Foto: history.com/activista.mx)

 Ver Así ha crecido el hijo de Peña Nieto y Maritza Díaz

 

Desprecio

Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.

gestos

El periodo Peñista no ha gozado de buena aceptación frente a la ciudadanía. (Foto: history.com/loshijosdelamalinche.com)

 Ver El Stand Up alcanza a Peña Nieto

 

Miedo

Los párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

gestos

De 2013 a la fecha se ha capturado, fugado y recapturado al capo más peligroso de la droga, Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: history.com/fotos.starmedia.com)

 Ver Qué marca es la chamarra preferida de Peña Nieto

 

Asco

Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.

gestos

A inicios del sexenio se arrestó a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo por lavado de dinero. (Foto: history.com/gobiernolegitimobj.blogspot.com)

 Ver Peña Nieto y Moreno Valle se pintan el pelo

 

Ira

La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.

gestos

Se han dado a conocer temas de presunta corrupción y conflicto de intereses como la Casa Blanca de su esposa, Angélica Rivera. (Foto: history.com/ndmx.com)