NOTICIAS

Josefina Vázquez Mota, una lección para ella

|
La ex candidata a la presidencia de México por el PAN en 2012, revela algunos instantes que pasó durante su campaña.
Josefina Vázquez Mota, una lección para ella

El 20 de enero de 1961, abrió los ojos por primera vez Josefina Eugenia Vázquez Mota (@JosefinaVM) en el estado de Puebla, la mujer que a sus 55 años se ha convertido en un referente político y social para los mexicanos por muchas razones, pues ha sido pionera en varios de los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria política: fue la primer secretaria de Desarrollo Social en la historia de México (1 de diciembre de 2006 – 6 de enero de 2006), la primer mujer en ser titular de la Secretaría de Educación Pública (1 de diciembre de 2006 – 4 de abril de 2009), la primera en coordinar a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y finalmente, forma parte de las únicas cinco mujeres que han sido postuladas a la Presidencia de México.

Vazquez Mota

Josefina ha sido pionera en varios de los cargos que ha ocupado (foto: Twitter).

 

Con este argumento, la periodista Katia D’Artigues (@kdartigues), revela que aceptó ser la entrevistadora y redactora del libro: Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña, un especie de confesionario y guía propuesto inicialmente por la propia Josefina, del cual Katia asegura: “Acepté de inmediato porque es un libro que nace de la generosidad. No se trata sólo de testimonios, que ya tendrían su mérito sobre todo porque en México sólo hemos tenido cinco candidatas mujeres a la Presidencia (la primera fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1988; también Marcela Lombardo Otero, en 1994), y las tres mujeres que forman parte de este libro, Cecilia Soto (@ceciliasotog) en 1994, Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) en 2006 y Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) en 2012″.

 

El libro que se gestó durante un desayuno en la casa de Cecilia Soto en mayo de 2015, pretende compartir las experiencias de estas tres candidatas durante sus respectivas campañas electorales a mujeres y hombres (lo cierto es que más a mujeres) que aspiren a contender por un puesto de representación popular, busca sugerir qué sí y qué no hacer, explicar los errores y aciertos que se pueden tener, así como los distintos factores que hay que cuidar cuando se decide ser candidat@.

Vazquez Mota

Cecilia Soto, Vázquez Mota y Katia D’Artigues. (Foto: twitter.com)

 

Josefina Vázquez Mota, una de las protagonistas del libro de Katia, hoy llega a los 55 años de vida, y lo hace de manera fresca y firme en sus creencias políticas. La que fuera candidata presidencial en 2012 por el Partido Acción Nacional, ha tenido un ascenso relativamente veloz, en tan solo 12 años pasó de ser diputada federal a candidata presidencial, por lo que tiene autoridad para dar consejos y advertencias de lo que se vive en una contienda electoral. Estos son algunas de las fragmentos del capítulo: “Josefina Vázquez Mota, la resiliente” del libro  de Katia D’Artigues:

Vazquez Mota

Josefina, Cecilia y Patricia en la presentación del libro «Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña» en la Feria del Libro de Guadalajara. (Foto: twitter.com)

 

1) “Yo creo que ese tema de las revistas (del corazón) es una ocasión en la vida y se acabó. Sales una vez. La experiencia que he tenido es que quienes abren la puerta de su vida privada, particularmente mujeres, jamás la vuelven a cerrar.”

Vazquez Mota

Josefina y su familia fueron portada de la revista Quién en 2012. (Foto: quien.com)

 

2) ¿Está una mujer preparada para ser presidenta? “Diría: No puedo aceptar esa pregunta, porque de entrada no es pregunta, es descalificación. Y no la acepto, primero, porque no se la hacen a un hombre y, segundo, las mujeres no merecemos esa pregunta.”

3) “Mi salida de la Secretaría de Educación Pública, como se sabe fue un paso muy difícil. Tal vez de los más duros en mi vida política.” (…) “En ese momento lo que sentí era que me iba, porque la líder sindical (Elba Esther Gordillo) había pedido mi cabeza; con mi partida de la SEP se estaban resolviendo varios problemas a la vez.”

5) “Cuando yo le dije a uno de sus interlocutores más cercanos que para mí institucionalmente no era posible haber aceptado esa invitación, lo que esa persona me comentó fue que para ella las relaciones personales estaban por encima de las institucionales.” Se refiere a que en una ocasión, en la que ella y Elba Esther coincidieron en Los Ángeles, la líder sindical reservo una habitación para Josefina en el mismo hotel donde se encontraba hospedada, acción que ésta rechazó.

6) “Cuando esa mañana yo salí de Los Pinos, me dije: Es la última vez en mi vida que acepto algo tan en contra de mí misma.” Habla cuando Felipe Calderón le pide ir al Congreso y salir de la SEP.

7) “Creo que el Congreso es un espejo de lo que es México, con todo lo que nos gusta o lo que nos disgusta, lo que queremos o no queremos.”

8) “Conocí a un candidato que en general era muy desconfiado y que tenía un temperamento y un carácter que a ratos a mí me costaba muchísimo trabajo procesar.” Se refiere a la campaña a la presidencia de Felipe Calderón en 2006.

9) “Estamos acostumbrados a que los políticos no sentimos nada y somos capaces de soportarlo todo. Para mí no es malo que hoy a la distancia, se sepa que al igual que el resto, hay dolor, alegría, momentos complicados, crisis, es positivo. Somos personas.

10) “Yo llegué a sentir que mi triunfo, él (Felipe Calderón) lo había asumido como una pérdida de su equipo, como una pérdida mucho más personal. Se convirtió finalmente en un obstáculo y una distancia grande entre nosotros.” Se refiere a su triunfo en la elección interna del PAN para elegir candidato a la presidencia, la cual le ganó a Ernesto Cordero, el candidato de Calderón.

11) “Me gusta que seamos un partido muy democrático (el PAN), pero la experiencia que tenemos es que nos cuesta un enorme trabajo, después de una contienda interna, reconstruirnos.

12) “Aprendí que una fotografía no es sinónimo de unidad.”

Vazquez Mota

José González Morfín, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Gustavo Madero. (Foto: elchiltepin.mx)

 

13) “Asumo todos mis errores y todos mis aciertos antes de atribuírselos a nadie más. Pero reconozco que así como la presidencia de México para el PAN se fue ganando a pedazos cuando se ganaron municipios y gubernaturas, también se fue perdiendo a pedazos: cuando se fue perdiendo ese ánimo de unidad.”

14) “Hubo muchos ratos de soledad en la campaña, hubo otros donde me sorprendió incluso el acompañamiento de algunos que no esperaba. Puedo decir que fue una campaña en donde hubo, para mí, espacios de soledad importantes por diferentes razones.”

15) “Lo que me parece importante destacar es que se debe hacer todo lo que sea posible o tanto cuanto sea posible para que esta soledad no vuelva a sentirse en ninguna otra campaña; no importa si es una alcaldía, si es una gubernatura, si es una diputación, mucho más en la presidencia de la República.”

16) “Que de un lado, o del otro o de los tres (gobierno, partido y campaña), no pudimos o no tuvimos esa capacidad o esa determinación de lograr un equipo más sólido o unido, o con bases más amplias de comunicación.”

17) “Se hizo lo que marcaban las prerrogativas. Creo que una de las lecciones es que las mujeres tenemos, generalmente, menos apuestas económicas que los hombres.

18) “Aprendes que esto de ser muy democrático no funciona. Aprendí a destiempo que hay decisiones que no se negocian.”

19) “En las campañas se deben tomar decisiones y seguir adelante, aunque sean dolorosas.”

20) “Vi a muchos de ellos trabajar con pasión. De quienes tal vez no esperaba mucho, dieron mucho; de algunos que esperaba mucho, finalmente no fue como yo hubiera querido.”

21) “Algo que le diría a quienes hoy vayan a una campaña es que tomen las decisiones a tiempo. Una decisión a destiempo puede ser altamente costosa.”

Vazquez Mota

En el arranque de campaña en el estadio azul de la Ciudad de México, cuando la gente comenzó a salirse mientras Josefina hablaba. (Foto: mexico.cnn.com)

 

22) “Esta cultura del desprestigio está ganando terreno a pasos agigantados. Me preocupa que en una democracia sea esto lo que prevalezca. Debe haber un límite.”

23) “Meterse a una campaña no es un día de campo; si piensa así, está muerta de antemano.”

24) “Por eso diría al que va a ser candidato, como sugerencia indispensable: siéntense frente al espejo, por favor, y pregúntense: ¿Qué de lo que yo he hecho en mi vida si lo veo publicado en la prensa me generaría gravísimos problemas? ¿Cómo los voy a resolver?”

25) “Fue el único mail que recibí escrito por él (Vicente Fox), diciéndome sus razones de por qué iba a apoyar al candidato del PRI (Enrique Peña Nieto). Fue un momento muy duro. Ya era evidente que así iba a ser, pero sólo quien ha vivido una campaña, y particularmente una presidencial, sabe lo que implica un debate.” Se refiere a que la noche anterior al segundo debate el ex presidente de México le mandó un correo electrónico.

26) “Particularmente en momentos tan determinantes como un debate, o como un discurso que es estratégico. Es necesario acompañarse de sus mejores aliados, de la gente que los quiere.”

27) “Un buen eslogan es aquel que menos tienes que explicar. En la medida en que las candidatas logren lemas que no requieren explicación, su posibilidad de impacto será mayor y con más fuerza.”

Vazquez Mota

Imagen y eslogan de la campaña a presidenta de México de Josefina. (Foto: comoseregiemexico.blogspot.com)

 

28) “Porque en las campañas va a haber momentos buenos y otros muy difíciles. Va a haber traiciones, hechos complejos, dificultades que no esperabas o incluso oportunidades que no creías que pasarían.”

29) “Siempre he comparado la política con las corridas de toros. Puedes hacer muy buenas faenas, pero si al final matas mal al toro… sales de la plaza a cojinazos y rechiflas.”

30) “En las campañas los errores suelen pesar muchísimo más que los aciertos.”

31) “Si una mujer se equivoca la sanción inmediata será te lo dije, así son las mujeres.”

32) “Luis Pazos solía decir: desconfía y acertarás. Antes esa frase me daba mucha risa, pero ahora cada día le creo más. A mí me falto desconfiar en su momento. No hice esos escenarios y di por hecho muchas cosas.”

33) “Siempre sentí el acompañamiento de Margarita más como a título personal, de solidaridad de género, de estar ahí.”

34) “Yo no sé si a algún candidato alguna vez le hayan preguntado si traía su anillo de matrimonio o de soltero o de cuál de sus matrimonios.” Se refiere a que en una cena con empresarios, uno le preguntó por qué no llevaba su anillo de casada.

35) “Como decía Sara Sefchovich, yo tampoco creo que es correcto que las esposas de los presidentes necesariamente tengan que ir al DIF. Ni todas tienen vocación, ni todas quieren, ni las de los gobernadores, ni las de los alcaldes.”

36) “Hay otro tramo que nos falta por recorrer en este país de la simulación. Donde todo mundo nos declaramos híper liberales, pero a la hora de la verdad no siempre sucede así.”

37) “Si hay una mujer candidata y su pareja es una mujer, que también negocie con ella. Para mí no hay ninguna diferencia. Una pareja de lesbianas es una pareja.”

38) “Tenemos que aprender a elegir nuestras batallas, a preocuparnos por lo que vale la pena y dejar de lado aquello que no necesariamente es lo más importante.”

39) “También quiero decirle a las mujeres que no tengamos miedo de la respuesta de nuestros hijos: nos da muchas sorpresas, son mucho más valientes de lo que nos imaginamos. Tal vez a ratos reclamen, pero se sienten orgullosas y nosotras no tenemos que pedir perdón por lo que estamos haciendo”

Vazquez Mota

Josefina, su esposo Sergio y sus hijas, Monserrat, Celia y María José. (Foto: starmedia.com)

 

40) “Ya concluida la campaña meses más tarde, cuando le hablé a Ciro (Gómez Leyva) para otro asunto, él mismo se sorprendió por mi llamada. Me dijo: Pensé que pasaría mucho más tiempo sin hablar contigo, reconozco que esa encuesta a quién más daño le hizo fue a ti.” Se refiere a las encuestas que Milenio publicaba diariamente de GEA-ISA y que arrojaron resultados falsos.  

41) “Sabía, por una fuente cercana a mí, que el presidente Calderón ya había grabado su mensaje de felicitación al presidente Peña desde el mediodía en Los Pinos.”

42) “Lo que yo podría compartir es que hay que hacer todo lo posible, hasta donde sea posible, por no permitir que la amargura, el rencor, los odios, gobiernen nuestra vida.”

43) “Agradecerle también a todos los que me lastimaron. Gracias a eso hoy valoro mi vida como nunca antes lo había hecho. Valoro las amistades; cuido a mis amores como no los cuidaba antes de la campaña.”

44) “Conocí lo mejor que hay en la política y también el otro lado de la moneda.”

Con todo lo anterior, el 7 de octubre de 2015, Josefina fue nombrada Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Partido Acción Nacional.

Vazquez Mota

La periodista Katia D’Artigues entrevistó a Josefina para su programa Katia 360, en donde hablaron del libro que acababan de publicar juntas. (Foto: katia360)