NOTICIAS

Quién podría haber hecho las visitas conyugales a «El Chapo» Guzmán

|
Durante la estancia de Joaquín Guzmán en el Altiplano tuvo 46 visitas por concepto de conyugal. Es decir, cada semana y media.
Quién podría haber hecho las visitas conyugales a «El Chapo» Guzmán

Con la reciente difusión del video con audio que se publicó de la fuga de “El Chapo Guzmán” –perpetrada el pasado el 11 de julio de 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano–, se dieron a conocer cifras que revelan el contacto que Joaquín Guzmán Loera tuvo con el exterior desde que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa. (Leer ¿Se podía oír que El Chapo Guzmán estaba escapando?)

A decir de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en una reunión privada que sacó a la luz pública el senador Alejandro Encinas (Leer Nota) fueron 477 días los que Guzmán Loera estuvo recluido por segunda ocasión, aunque desde su ingreso el 22 de febrero de 2014 y su fuga el 11 de julio de 2015 suman 504 días.

En ese mismo encuentro la titular de la PGR aseguró que el líder del cártel del Pacífico tuvo 386 visitas: 272 fueron visitas de abogados, 68 visitas familiares y 46 visitas conyugales. Todas ellas representan el 81% de los días que El Chapo estuvo tras las rejas.

Estos datos fueron proporcionados en la reunión privada que hizo pública Alejandro Encinas, la cual se llevó a cabo el 16 de julio pasado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad y Eugenio Imaz, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De la última información que se proporcionó, según el Cisen, en las reuniones que sostuvo “El Chapo” con sus abogados y familiares, las cuales se prolongaban por más de dos horas, las escuchas en los locutorios no hacían suponer alguna fuga.

 

¿Quién pudo haber hecho las visitas conyugales?

Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, localidad de Canelas en Durango, nació el 2 de julio de 1989; actualmente tiene 26 años de edad y es la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera. En 2007 Coronel fue reina de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba y en ese mismo año se casó con “El Chapo”, quien dos años más tarde, en 2009, sería considerado por la revista Forbes en el listado de los hombres más ricos del mundo. (Leer Cuando El Chapo se casó con Emma).

visitas conyugales

Emma Coronel y su padre Inés Coronel, en la boda con Joaquín Guzmán Loera. Foto: (proceso.com.mx)

visitas conyugales

Se casaron el 2 de julio de 2007, el mismo día que ella cumplió 18 años de edad. La canción con la que «El Chapo» enamoró a Emma es “Cruzando cerros y arroyos”. Fotos: (formato7.com/uniónjalisco.mx)

 

Emma Coronel mide 1 metro con 70 centímetros, es de tez blanca y cuerpo perfectamente delineado. Su madre es Blanca Estela Aispuro Aispuro y su padre Inés Coronel Barrera, también narcotraficante, detenido el 30 de abril de 2013 y considerado el primer operador de Joaquín Guzmán; el tío de Emma es Ignacio Coronel, mano derecha de “El Chapo” y uno de los líderes del cártel de Sinaloa hasta 2010, cuando fue abatido.

visitas conyugales

A la izquierda el padre de Emma, Inés Coronel. A la derecha su tio, Ignacio «Nacho» Coronel. Fotos: (jornada.unam.mx/redpolitica.mx)

 

El actual prófugo de la justicia, Guzmán Loera, en estricto sentido tendría que haber registrado a su esposa Emma Coronel para el acceso a las visitas conyugales. Sin embargo, no se ha confirmado el nombre o los nombres de quién o quiénes estuvieron con él, en este rubro. 

Por otro lado, también recibió la visita de la diputada local del Congreso de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Guadalupe Sánchez López, de quien se publicó sin confirmar que presuntamente había recibido dinero por parte de «El Chapo» para financiar su campaña. Esta visita se efectuó el 4 de septiembre de 2014 donde la diputada presentó una credencial de INE y un acta de nacimiento falsas. (No soy novia del “Chapo”: diputada Sánchez López).

visitas conyugales

La diputada local en Sinaloa, Guadalupe Sánchez, cuando fue a visitar a «El Chapo» presentó documentación falsa. Fotos: (facebook.com/noticieros.televisa.com)

 

VER VIDEO CON LA HISTORIA DE EMMA CORONEL [CLICK AQUÍ].