NOTICIAS

Las esposas de Joaquín El Chapo Guzmán

|
El Chapo tiene la necesidad de estar enamorado, se ha casado en tres ocasiones y ha procreado más de 8 hijos.
Las esposas de Joaquín El Chapo Guzmán

Para uno de los capos más grandes de la historia, el tráfico de drogas y armas no lo es todo, también el amor lo mueve. Estuvo casado y tiene hijos. El líder del cartel del pacífico posee en su historia tres esposas y nueve hijos según su árbol genealógico, pero se habla de más mujeres y de más descendientes. Joaquín Guzmán Loera “tiene la necesidad de estar enamorado”, así lo describe Alejandro Almazán, periodista que llevó a cabo una seria investigación de la vida del narcotraficante para crear al personaje central de su novela: El más buscado (Grijalbo, 2012)

Según una nota publicada por Imagen Radio el 12 de julio de 2015, se menciona que en marzo de 2015, ‘El Chapo’ y otros reos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las condiciones en que se encontraban encerrados, así como por los colchones maltrechos destinados para las visitas conyugales. En esa misma nota firmada por la redacción, se puede leer que Joaquín Guzmán hacía llegar entre 20 mil o 30 mil pesos cada quincena a sus mujeres. 

Su primera esposa fue Alejandrina María Salazar Hernández, con la cual se casó en 1977 y con quien trajo al mundo a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, una nota publicada en octubre de 2012 en el portal de CNN México, señala que Alejandrina y Joaquín también tuvieron una hija, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, la cual fue arrestada el 12 de octubre de 2012 al intentar cruzar hacía los Estados Unidos con documentación falsa en el paso de San Ysidro, California con las intenciones de dar a luz en suelo americano. (Leer nota de CNN México)

En 2005, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, fue detenido en Zapopan Jalisco por lavado de dinero; pero en abril de 2008 fue liberado al no acreditarse su culpabilidad.

Las esposas de Joaquin

Alejandrina María Salazar, primera esposa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Foto: (noticia.univison.com)

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez quien también se hace llamar Karla Pérez Rojo, de aproximadamente 44 años de edad, ‘El Chapo’ tuvo cuatro hijos: Joaquín (Quique) que estudió administración y tiene una afición por los jeeps; Édgar que en 2008, cuando tenía 22 años de edad, fue baleado en un estacionamiento de Culiacán, Sinaloa y murió; Ovidio quien estudió contabilidad en Culiacán y Griselda Guadalupe la cual todavía estudia.

En mayo de 2010, detuvieron a Griselda López en Culiacán, pues los registros en el sistema financiero mexicano marcaban ingresos superiores a los declarados ante hacienda; pero fue liberada después de dar su declaración ante el ministerio público.

Las esposas de Joaquin

Griselda López, segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera. Foto: (diariocambio.com.mx)

En 2007, el capo de la droga contrajo matrimonio con Emma Coronel Aispuro con la cual tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles California. Emma es la última de las esposas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente tiene 26 años, y se casó con ella el mismo día en llegaba a la mayoría de edad. El padre de Emma, Inés Coronel Barreras y su tío Ignacio Coronel también fueron narcotraficantes, de hecho este último fue líder del cartel de Sinaloa. (Leer: Quién podría haber hecho las visitas conyugales a El Chapo Guzmán)

Las esposas de Joaquin

Emma Coronel, fue reina de belleza en Durango. Foto: (unionguanajuato.mx)

En una nota firmada por Gerardo Reyes, publicada en univision.com en julio de 2015, se asegura que cuando ‘El Chapo’ tenía 30 años de edad, se enamoró y contrajo nupcias con Estela Peña, empleada de un banco en Tepic, Nayarit. La conoció en un baile de pueblo e intento conquistarla, pero los halagos no fueron suficientes para que la joven aceptara al narcotraficante, Joaquín iba a buscarla al banco donde ella trabajaba para invitarla a salir, pero nunca aceptó. En una ocasión Guzmán Loera contrato una avioneta que lanzó flores sobre la casa de Estela pero aun así, la mujer no cedió. Hasta que un día, según Reyes, tras lograr que la joven aceptara cenar con él en el restaurante Roberto´s Internacional, la secuestró y a los tres meses se casaron.

En dicha nota se relata también que El Chapo conoció a una mujer cuando estuvo encerrado en el Penal de Puente Grande, su nombre era Zulema Hernández, una reclusa del anexo femenino quien supuestamente quedó embarazada del capo pero tuvo un aborto involuntario y tiempo después fue asesinada por enemigos de Guzmán Loera. En una entrevista que le hizo Univisión a Salomé, madre de Zulema dijo lo siguiente:

“Mi hija decía que El Chapo Guzmán era muy lindo, que estaba enamorada de él. Yo le decía, ¿cómo crees que te vas a enamorar tan pronto, pos si apenas lo conoces? ‘No, es que mira,’ y ahí entonces era cuando me enseñaba sus cartas ¿no? Y me decía, ‘mira como me escribe, yo también le escribí y le dije que estaba enamorada de él y eso’. Pues era su ilusión, mi hija estaba jovencita ¿no? Estaba jovencita mi hija y… no había tenido novios, no había tenido amor. No realmente. A lo mejor habrá tenido el amor de su hermano, mío, pero nunca nos demostrábamos amor ¿no? Así crecimos, así nos educaron. Y así educamos”. 

Aquí el árbol genealógico de Joaquín Guzmán Loera publicado por el diario El Universal:

Las esposas de Joaquin