NOTICIAS

Los collares de la simpatía política

|
En tiempo de elecciones o no, estos personajes con tal de mantener su vigencia y la empatía de los votantes se han puesto hasta el molcajete que les regalan.
Los collares de la simpatía política

Los collares de flores son muy representativos de las comunidades que se encuentran distribuidas en los estados de la República Mexicana, sobre todo del sureste mexicano; su significado es muy variado ya que se utilizan en eventos de diversa índole. Los residentes de las comunidades generalmente los emplean para simbolizar el nacimiento o la muerte, el matrimonio o la salud, la graduación o la abundancia.

Estas creaciones tienen que ser ofrecidas y colocados por el líder o algún referente de la comunidad, y es obsequiado como símbolo de amistad, amor, afecto y fiesta. Así mismo son regalados en muchos eventos públicos o políticos en los cuales significa dar la bienvenida, deseos de seguridad y mensajes de paz. Por lo anterior, es muy común ver a políticos usando este accesorio artesanal cada vez que se presentan en alguna comunidad, ya sea como candidatos o funcionarios públicos en el cargo.

A continuación una muestra de los personajes que han usado este pintoresco accesorio para acrecentar su aceptación.

los collares

En 2011 el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de México, Felipe Calderón, en San José del Rincón. Recibieron un ritual mazahua y fueron perfumados con copal y les fue colgado un collar. (Foto: jornadaunam.com)

los collares

Andrés Manuel López Obrador en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. (Foto: noticasnet.mx)

los collares

El gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle, también fue parte de esta costumbre comunitaria. (Foto: flickriver.com)

los collares

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila en el municipio de Acambay. (Foto: cronistaenlapoliticadeledomex.blogspot.com)

los collares

La entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en San José del Rincon, Estado de México junto a Peña Nieto, en abril de 2014. (Foto: oem.com.mx)

los collares

El entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad en el cierre de campaña del candidato a gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuando este estaba compitiendo por la gubernatura en 2011 (Foto: eluniversaldf.com)

los collares

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en su vistia a Bali, Indonesia en octubre de 2015. (Foto: hola.com)

los collares

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial y Xochitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, en Huejutla, Hidalgo; en la campaña presidencial de Josefína y la campaña al Senado de Xochitl, en 2012. (Foto: eleccion2012mexico.com)

los collares

El senador por el PRI, Omar Fayad en Huejutla, Hidalgo. (Foto: omarfayad.org.mx)

los collares

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. (Foto: ciudadania-express.com)