NOTICIAS

Familias polémicas de la política

|
Son dinastías que sus integrantes en conjunto, o por separado, han pasado momentos trágicos, escandalosos, vergonzosos o ridículos.
Familias polémicas de la política

Lo polémica no discrimina y en la política mexicana existen familias que en muchas ocasiones han sido protagonistas de ella, por lo que cuando ocurren situaciones que los involucran, es común escuchar la frase popular: «hasta en las mejores familias», título de un programa que conducía en el año 2000 la actual diputada federal por el PRI Carmen Salinas (@CarmenSalinasLo), y hace referencia a que a pesar de tener buena posición social y económica, no se salvan de los conflictos familiares que puedan llegar a darse. Por eso, aquí algunos ejemplos de familias políticas mexicanas que se ha visto envueltas en el escándalo.

LOS SALINAS

Sin duda son la familia más polémica y con más historia en la política del país. Los Salinas son la dinastía que lleva más de 20 años formando parte de la crítica de los mexicanos, ya sea para defenderlos o para atacarlos, pero siguen estando presentes en el pensamiento. Entre los protagonistas están Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, Raúl Salinas, el hermano incómodo del presidente, Claudia Ruíz Massieu, actual secretaria de Relaciones Exteriores, hija de José Francisco Ruíz  Massieu (asesinado en 1994) quien estuvo casado con la hermana de Carlos Salinas, Adriana. Emiliano Salinas, hijo de Carlos, quien está casado con la actriz de televisión, Ludwika Paleta

(Ver VIDEO de la Presentación del libro Los Salinas)

La historia de esta familia ha sido expuesta en distintos tiempos, distintas épocas, distintos escenarios y todos ellos controvertidos. La supuesta participación de Raúl Salinas en el asesinato de su cuñado José Francisco Ruíz (del cual luego de 10 años en la cárcel fue exonerado) y las grandes cantidades de dinero que sacó del país y que metió en cuentas en el extranjero. El inicio de una presidencia débil  por la falta de legitimidad.

Familias polemicas de la politica

Enrique, Carlos, Raúl y Sergio Salinas de Gortari, (Foto: Libro Los Salinas)

 

LAS GORDILLO

El apellido Gordillo representa para muchas personas la corrupción viva, Elba Esther Gordillo, a pesar de estar presa en un hospital, sigue causando polémica por la solicitud que sus abogados interpusieron para pedir la prisión domiciliaria dada su condición de salud y su edad. Tras la detención de Gordillo, su hija, la senadora Mónica Arriola, fue destituida de la Secretaría General del partido Nueva Alianza en 2013 por el consejo político, a sólo unos meses de que su madre fuera detenida. La ex presidenta vitalicia del SNTE generó mucho revuelo por la forma de llevar al sindicato y sus excentricidades en ropa, accesorios y hasta casas de lujo. En diversos casos se dijo que las Gordillo estaban perdiendo aliados políticos. 

Familias polemicas de la politica

Elba Esther Gordillo y Mónica Arriola (Fotos: redpolitica.com/pulsoslp.com.mx)

 

LOS MURAT

Dentro de estas familias encontramos a los Murat, son una familia oaxaqueña que han sabido hacerse de propiedades en México y Estados Unidos, el patriarca es José Murat, exgobernador de Oaxaca de 1998 a 2004, su esposa se llama Guadalupe y tuvieron cuatro hijos, el más conocido es Alejandro Murat quién es el Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonvit). Alejandro es cercano al presidente Enrique Peña Nieto pues formó parte de su equipo de transición.  A inicios de este año se acuso a la familia Murat de haber adquirido 6 propiedades en el país vecino del norte. De tal acusación, lo único que reconocieron fueron dos departamentos en Utah, los cuales sumaron una cantidad de 690 mil dólares, algo así como $11,390,000 pesos. 

En marzo de 2004 José Murat sufrió un intento de asesinato, pero diversas fuentes aseguraron que fue planeado por él mismo, según una nota de El financiero. Durante su gestión como gobernador, José Murat fue acusado de distribuir el dinero discrecionalmente de los fondos federales. Se presume que la familia Murat pertenece a la clase de nuevo ricos en México, que gracias a los cargos políticos, han adquirido mayores ingresos. Un año antes de retirarse, el gobernador dijo: «Llegué al gobierno del estado con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, con los mismos zapatos, con las mismas camisas y el mismo coche».

Familias polemicas de la politica

José Murat junto a su familia en Utah, donde sus hijos compraron dos departamentos. (Foto: 4vientos.net)

 

LOS YUNES

Otra de las familias son los Yunes de Veracruz, el jefe de la familia es Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido Diputado local de su estado natal, fue nombrado por Vicente Fox como subsecretario de Seguridad Pública y en el sexenio de Felipe Calderón, director general del ISSSTE. Actualmente es Diputado Federal por el PAN y presidente de Comisión de Seguridad Pública. Su esposa es Leticia Isabel Márquez Mora, y tienen tres hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río y Senador con licencia por el PAN y el empresario Omar Yunes Márquez. Yunes Linares fue acusado de enriquecimiento ilícito y su familia es investigada por la PGR.

Familias polemicas de la politica

Miguel Ángel Yunes Márquez, Leticia Isabel Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares y Omar Yunes (Foto: puntofinal.mx)