NOTICIAS

Las folclóricas de la política

|
Estas tres mujeres son parte de un reducido grupo que gusta de utilizar atuendos llamativos y representativos de las indígenas mexicanas.
Las folclóricas de la política

A pesar de ser distintas y distantes estas tres mujeres tienen algo en común: su pasión por la vestimenta que representa a las comunidades indígenas de México. Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Eva Lescas son clientas frecuentes de los huipiles, rebozos, faldas de satín coloridas, blusas de manta bordadas a mano, fajas de lana y, por su puesto, aretes collares y anillos hechos con calidad artesanal.

Cada una en su estilo, cada una destacando la indumentaria de alguna región, cada una de acuerdo a su presupuesto, pero todas han optado por dignificar los trajes típicos mexicanos usándolos para presentarse a trabajar en los distintos cargos que han ocupado, lo cual, inevitablemente, las ha distinguido del resto de las mujeres en la política.

Sin embargo, la crítica no les ha dado tregua. En su momento, por separado se les ha preguntado por qué la utilización de su indumentaria y las tres -en su tiempo y espacio- han coincidido en que es un homenaje a las raíces indígenas de México y, sobre todo, un homenaje a las mujeres. Según la Real Academia Española el folclor significa: «el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo». 

 

Beatriz Paredes Rangel

Es, sin duda, la más representativa de Las folclóricas de la política. Prácticamente desde el inicio de su carrera en el servicio público se ha enfundado en atuendos largos, anchos y variopintos que la distinguen del resto y, con el paso del tiempo, se ha enraizado esta estampa como parte de su personalidad. El imaginario colectivo ya no puede hacer referencia a Beatriz Paredes vestida de otra manera.

Ha sido cuestionada no sólo por no estar dentro de los estándares de la moda del momento; también por combinar sus huipiles de varios miles de pesos con tenis Reebok y no con huaraches, como lo hacen las indígenas de toda la vida. Con todo, sigue fiel a su estilo.

Beatriz es socióloga por profesión, ha sido diputada Federal, secretaria General y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), embajadora de México en Cuba y la primera mujer que gobernó el estado de Tlaxcala de 1987 a 1992. Actualmente es embajadora de México en Brasil.

Las folcloricas

Fotos: (www.latrinchera.org/modarquia.wordpress.com/www.quien.com/www.jornada.unam.mx)

 

Eva Eloisa Lescas Hernández

No se sabía nada de ella, ni de sus ropas ni de sus trenzas ni de sus canastas de mimbre, hasta su llegada como diputada local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) [Ver De narradora de historias a Diputada]. Ya que con su aparición en la vida política de la Ciudad de México cobijada por el Partido Verde, y su singular forma de vestir, generó tal revuelo que fue bautizada por Cuna de Grillos como La Frida de la Asamblea, debido a su fascinación exacerbada hacia la famosa pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

Eva Lescas (@Apapalotl) lleva utilizando este atuendo desde hace aproximadamente nueve años y ella misma lo ha definido como xochimilca: se compone de una falda larga de tela, generalmente negra, una blusa blanca con bordados en distintos colores, una faja de tela en la cintura y flores en la cabeza como accesorio, las cuales deben ser naturales pero, dada su filiación ecologista, podrían ser de plástico reciclado. 

Con lo que respecta a su vida académica, dejó trunca la carrera de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Estudió actuación en el Centro Cultural Virginia Fábregas. Hasta antes de su debut en la política se dedicaba a narrar historias, poemas, leyendas y cuentos en los canales de Xochimilco sobre las famosas trajineras.

Las folcloricas

Fotos: (facebook/es-us.noticias.yahoo.com/www.cosmopolitico.com.mx)

 

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Ella es alternativa. Y es que la política y empresaria ha decidido vestirse con huipiles y blusas de manta, aunque este estilo no lo utiliza de fijo como las dos folclóricas anteriores. En los eventos de mayor relevancia Xóchitl (@XochitlGalvez) generalmente combina alguna prenda típica con un traje sastre o un Outfit formal.

En una entrevista que le hizo Mónica Garza para el periódico La razón, Xóchitl dijo: “Uso lo mismo un huipil de Pineda Covalín, que un huipil bordado por mujeres indígenas zapotecas, y a veces son huipiles que valen diez o doce mil pesos, más que los de Pineda Covalín. Y lo valen y pago mucho más que un traje de Chanel. Porque es más, no hay ni de mi talla en el pinche Chanel…”

Gálvez es ingeniera de profesión. En el año 2000 fue designada por el entonces presidente de México, Vicente Fox, como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En el año 2010 fue candidata del PAN, PRD y Convergencia a la gubernatura de Hidalgo. Actualmente es la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, desde el 1 de octubre de 2015.

Las folcloricas

Fotos:(www.xochitlgalvez.blogspot.com/www-milenio.com/www.telefonorojo.mx)

 

A continuación un video protagonizado por la actriz Andrea Ortega Lee (@manchita) que parodia a nuestras FOLCLÓRICAS DE LA POLÍTICA: