NOTICIAS

Políticos escritores

|
Con motivo del Día Mundial del Libro recordamos a algunos de los funcionarios públicos que, además de ocupar una silla de poder, se han tomado el tiempo para publicar un libro.
Políticos escritores

Dicen por ahí que «no te puedes morir sin antes haber publicado un libro» y al parecer, estos políticos lo saben, por eso se inspiraron y se pusieron a escribir. Y como en el mundo de las letras, así como en la viña del señor, hay de todo y para todos. En este repertorio de libros encontramos desde los cuentos de la panista Josefina Vázquez Mota, las denuncias de Andrés Manuel López Obrador, las novelas de Rafael Tovar y de Teresa y hasta consejos para el embarazo del ahora candidato a Diputado local por el Distrito 8 en Guadalajara Leobardo Alcalá Padilla.

No son todos los que han publicado, pero los que aparecen en esta lista bien pueden dar una idea del tipo del libros que le gusta escribir a los políticos, aunque como siempre, las sorpresas no se hacen esperar.

Rafael Tovar y de Teresa (@rtovarydeteresa)

Era de esperarse que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes haya publicado libros de novelas, pues además todo, al diplomático le apasiona el estudio de la historia mexicana. Entre sus publiciones están Paraíso es tu memoria (2009) y El último brindis de Don Porfirio (2010).

escritores

 

Rosario Robles Berlanga (@Rosario_Robles_)

La secretaria de Desarrollo Social en más de una ocasión ha estado en el ojo del huracán, y en el 2004, cuando ella era jefa de Gobierno del Distrito Federal, su pareja sentimental en ese momento, Carlos Ahumada, fue evidenciado por la publicación de unos videos en donde se le veía dando una fuerte cantidad de dinero a René Bejarano para apoyar las campañas de los candidatos de su partido. Después de deslindarse de todo, Rosario publicó el libro Con todo el corazón (2005) en donde contaba su versión de los hechos.

escritores

 

Andrés Manuel Lopez Obrador (@lopezobrador_)

El dirigente del recién creado partido Movimiento Regeneración Nacional, es uno de los políticos más polémicos que ha tenido la política mexicana, pues además de querer impugnar las elecciones de 2006 y haberse proclamado como el “Presidente Legítimo”, ha publicado una serie de libros en los que hace denuncia de hechos ocurridos dentro del escenario político: Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986); Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 (1988); Tabasco, Víctima de un Fraude (1990); Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995). FOBAPROA, expediente abierto (1999); Un proyecto alternativo de Nación (2004); Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005); La mafia nos robó la Presidencia (2007); La gran tentación: el petróleo de México (2008); La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010); No decir adiós a la esperanza (2012) y Neoporfirismo, Hoy como ayer (2014). 

escritores

 

Leobardo Alcalá Padilla

El diputado priista estudió pediatría y tiene un doctorado en Neonatología, además, fue director de la facultad de medicina de la Universidad de Guadalajara y director general del Hospital Civil del mismo estado, por eso, no es de extrañarse que las publicaciones de este funcionario estén relacionadas con esta rama de estudio. En el 2008 publicó ¿Cómo resolver una emergencia médica? y en el 2009 «Salud infantil» Consejos Nutricionales antes, durante y después del embarazo. 

escritores

 

Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM)

La que fuera candidata a presidenta de México por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, al parecer no tiene una línea editorial a seguir, pues las tres publicaciones que ha hecho, nada tienen que ver entre sí. El primer libro que sacó al mercado fue de motivación personal: “Dios mío, hazme viuda por favor”, después, antes de comenzar la campaña presidencial en 2012, publicó un libro de cuentos infantiles y este 2014, presentó “El sueño que unió a la frontera”, una serie de 65 entrevistas realizadas a inmigrantes en Estados Unidos de origen mexicano.

escritores

 

Enrique Peña Nieto (@EPN)

El presidente de México, antes de iniciar la contienda electoral por la presidencia en 2012, lanzó al mercado su obra “México la gran esperanza” en donde hablaba de los grandes retos para la sociedad que incluían la seguridad y la administración de justicia, además hacía hincapié en que el mayor anhelo de los mexicanos era el de recuperar el bienestar. Desde esa publicación, Peña hizo referencia al controvertido tema de abrir Pemex a alianzas con el sector privado.

escritores

 

Manuel Bartlett Díaz (@manuelbartlett)

La línea editorial del actual senador por el Partido del Trabajo, siempre ha estado dirigida a temas políticos constitucionales, pues sus publicaciones se basan en el análisis de reformas, elecciones y temas centrales de la función pública. Entre sus textos se encuentran: Reforma Energética, Un modelo privatizador (2009), Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, El debate sobre la Reforma Eléctrica (2003), El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México (2008).

escritores

 

Francisco Arroyo Vieyra (@farroyov )

Al vicepresidente de la Cámara de Diputados le ha gustado hacer de todo, pues además de sus labores como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, ha sido editor de más de 60 libros y tuvo una participación en la pantalla grande,  en un papel de sacerdote en la película estadounidense “Luna escondida”, junto a actores como Wes Bentley y Ana Serradilla. Dentro de sus publicaciones están: Perspectivas de Legislador, Una Ley para la Libertad Religiosa y Autoridad, Obediencia, Oposición y Disidencia.

escritores