NOTICIAS

La mítica duquesa de Alba en 10 datos

|
Estos son algunos básicos para conocer la vida de la aristócrata europea a la que sus títulos nobiliarios y su excéntrica vida dieron pie para generar toda clase de mitos y leyendas a su alrededor.
La mítica duquesa de Alba en 10 datos

1. María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria. Tras dos abortos, fue la única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco.  

duquesa

Cayetana fue educada como varón y hablaba tres idiomas / FOTO: mx.hola.com

 

2. Fue bautizada en el Palacio Real y sus padrinos, Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia fueron importantes en su vida, sobre todo la reina.

duquesa

Desde niña siempre convivió con la realeza / FOTO: blogspot.com

 

3. Su rebeldía tiene partida desde su infancia, pues se dice que Cayetana solía escaparse del palacio para pasear por las calles de Madrid y también se disfrazaba de Sevillana para bailar por las calles en medio de la multitud.

duquesa

La duquesa de alba tuvo una vida excéntrica y de rebeldía / FOTO: mx.hola.com

 

4. Cayetana heredó el ducado tras la muerte de su padre en 1953. El 12 de octubre de 1947 se casó con Luis Martínez de Irujo y Artacoz. El velo que usó en su boda iba sujeto con la corona de perlas y diamantes que había pertenecido a la reina Eugenia de Montijo la cual fue regalo de Napoleón III.

duquesa

La primer boda de Cayetana fue considerada la más cara por mucho tiempo, con un costo de 2 millones de pesetas / FOTO: mx.hola.com

 

5. Solo tuvo hijos con Luis Martínez de Irujo y Artacoz: Carlos, duque de Huéscar y duque de Alba al morir su madre; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.  En 1972, después de 25 años de matrimonio, su esposo, Luis murió víctima de leucemia.

duquesa

La duquesa siempre expresó el amor que tenía por sus hijos aunque en varias ocasiones declaró que no había sido buena madre / FOTO: elpais.com

 

6. Cayetana fue la tercera mujer en ostentar el título de ducado por derecho propio de familia y según el libro Guinness de los Récords, era la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, pues era catorce veces Grande de España, tenía cinco títulos de duquesa, uno de condesa-duquesa, 18 de marquesa, 18 más de condesa y un último de vizcondesa, fruto de las uniones de sus ancestros durante siglos a lo largo y ancho de Europa.

7. La duquesa era propietaria de una de las mayores fortunas de España, estimada entre 600 millones y 3.500 millones de euros, poseía varios palacios y numerosas tierras, tantas que, según la leyenda, podía cruzar el país sin salir de ellas.

8. Cayetana siempre estuvo preocupada por preservar la herencia familiar y cuando contrajo segundas nupcias con el ex sacerdote jesuita, Jesús Aguirre, el 16 de marzo de 1978m encontró el apoyo necesario para su labor, pues Jesús se encargó de cuidar y preservar los bienes del ducado hasta su muerte en mayo de 2001, tras 23 años de matrimonio.

duquesa

Su segundo esposo se dedicó a restaurar y preservar los bienes de la casa de Alba / FOTO: abc.es

 

9. Por mucho tiempo existió la leyenda que decía que por la cantidad y calidad de los títulos nobiliarios que la duquesa poseía, los reyes de España e incluso la reina Isabel II de Inglaterra deberían hacer reverencia al saludarla. Dicha leyenda fue desmentida por la propia Cayetana, cuando antes de un encuentro con la reina, declaró que aquello solo era un mito y el 19 de octubre de 1988 en una cena de gala en el Palacio El Pardo, Cayetana se inclinó ante Isabel II.

duquesa

Cayetana conoció a la reina Isabel II durante la Guerra Civil española, pues iba a visitarla al Londres / FOTO: abec.es

 

10. Cuando Cayetana manifestó su deseo de casarse por tercera ocasión con el funcionario de Estado Alfonso Diez, la familia de Alba se negó rotundamente ya que Diez era 25 años menor que ella y todos pensaron que se trataba de un oportunista, por lo que la duquesa decidió heredar en vida a sus hijos los bienes más valiosos de la Casa. Así el miércoles 5 de octubre de 2011, Cayetana y Alfonso se unieron en matrimonio en la capilla del palacio de Dueñas, en Sevilla, lugar donde la pareja estuvo hasta la muerte de Cayetana este 19 de noviembre.

duquesa

Alfonso, con quien Cayetana se casó en octubre de 2011, estuvo a su lado en todo momento / FOTO: elmundo.es