NOTICIAS

¿Cuántos huevos tiene la directora del Poli?

|
La única mujer que ha ocupado la dirección del Politénico Nacional y que ahora se encuentra en medio de una protesta por los cambios en el Reglamento Interno, reveló el significado de “los huevos” en su vida laboral y su postura en torno a las manifestaciones.
¿Cuántos huevos tiene la directora del Poli?

Tras la publicación del nuevo Reglamento Interno y modificaciones al plan de estudios que tecnifican la educación superior, parte de los 174 mil alumnos que forman parte de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional mostraron su inconformidad y empezaron a organizarse para buscar una solución. Días después, decidieron hacer una marcha de protesta desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás hasta la Secretaría de Gobernación para exigir que el Gobierno Federal interviniera en el conflicto del cambio al Reglamento Interno, además de exigir la renuncia de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Al respecto, el secretario de Segob, Miguel Osorio Chong, salió de sus oficinas en el Palacio de Bucareli, para recibir el pliego petitorio de los estudiantes del IPN, después de haber reconoció al Movimiento #TodosSomosPolitécnico y acordó reunirse de nueva cuenta el próximo viernes, a las 15:00 horas frente al Palacio de Bucareli, para encontrar soluciones al conflicto estudiantil.

 

Después, diferentes medios de comunicación y redes sociales, divulgaron que la directora, Yoloxochitl ya había presentado su renuncia, por lo que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor a través de la cuenta oficial de Twitter de la SEP (@SEP_mx), negó esos rumores y afirmó que Yoloxóchitl Bustamante sigue al frente del IPN.

 

La cuchara que se le volteó.

Como ellos, Yoloxochilt también fue estudiante del Poli (se recibió como Ingeniera Bioquímica) y también como ellos protestó. Además de participar en el Movimiento Estudiantil de 1986, entre 1958 y 1959 hubo un suceso que llevó a la joven estudiante a levantarse en contra del director general de aquel entonces, Alejo Peralta Díaz-Ceballos.

En entrevista para el programa Los Despachos del Poder de Azteca 13, Bustamente reveló cuáles fueron sus motivos para alzar la mano y protestar: “Él había metido al ejercito al politécnico y nos parecía que era una atentado contra la institución, había cerrado el internado con lo cual, algo que había sido una fuente de seguridad para los estudiantes de aquella época quedo eliminada (…) Los estudiantes que venían de otros estados se hospedaban en las partes bajas de un estadio en una zona del poli de Santo Tomás. Fue muy doloroso para la comunidad ver cómo los sacaron de madrugada a punta de fusil y me pareció que tenía que protestar”.

Ahora, a casi de 50 años de ese suceso, la ahora directora del Poli, reveló su postura ente las protestas: “Estoy sentada a donde me vienen a protestar y yo digo que todo el mundo tiene derecho de expresarse, mientras no cometan cosas que van más allá de la manifestación como romper cosas, pero si su punto de vista es manifestarse en contra de algo que no les parezca, yo respeto ese punto de vista”.

la directora

Yoloxochitl también participó en protestas contra la dirección del IPN en 1959 / FOTO: blosgpot.com

 

Hay muchos huevos en ésta oficina, ese fue el mensaje.

En diciembre de 2009 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del instituto fundado por Lázaro Cárdenas. Durante la entrevista con Alberto Tavira, Yoloxochitl explicó cuál es el significado de “los huevos” en su trabajo y por qué tiene una colección de éstos dentro de su oficina: “Llegué a una oficina en donde siempre habían habido hombres, empezaron a hacer comentarios sobre si una mujer con cierta edad iba a poder tomar decisiones y a hacer las cosas que se necesitarían y entonces yo puse diez huevos en una charola y les dije que lo interpretaran como quisieran”.

(VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

la directora