NOTICIAS

La foto que Jesús Sesma no quiere que veas

|
La esposa del diputado local del Partido Verde que impulsó la reforma de #CircosSinAnimales posó con su león disecado para el libro "Ricas y Famosas".
La foto que Jesús Sesma no quiere que veas

 

 Jesus Sesma

Paulina Díaz Ordaz, esposa del diputado local del partido ecologista posó en 2002 en su casa familiar con un león disecado / FOTO: Libro «Ricas y Famosas».

 

“¿Que si soy cursi y escandalosa por el solo hecho de haberme dejado fotografiar por Daniella Rosell? Mentira podrida. Es cierto que soy rica, pero siempre lo he sido”, así comenzó la escritora Guadalupe Loaeza su columna del periódico Reforma –publicada el 10 de septiembre de 2002– la cual tituló “Cursis y escandalosas” y en la que parodiaba un diálogo entre dos de las personalidades que fueron retratadas para el libro Ricas y Famosas (Editorial Océano, 2002).

 Jesus Sesma

Portada del libro «Ricas y Famosas» de la fotógrafa Daniela Rossell (Editorial Océano, 2002).

En el texto de introducción de aquel ejemplar se advertía claramente: “Las siguientes imágenes muestran escenarios reales. Los sujetos fotografiados están representándose a sí mismos. Cualquier semejanza con la realidad no es una coincidencia”. Los nombres y apellidos de los protagonistas fue lo que encendió la pólvora: Beatriz Pasquel Moctezuma, Jana Jaffe, Jeanette Longoria, Emiliano Salinas Occelli, Itati Cantotal, Alicia Santos, Sandy López Rocha y Paulina Díaz Ordaz, entre otros. Ésta última aparece fotografiada por la lente Daniela Rossell en cuatro escenarios distintos de su casa familiar. En uno de ellos, se muestra vestida como para jugar tenis, con raqueta en mano y una pierna sobre un león disecado.

A decir de su árbol genealógico, Paulina es nieta del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y una de las dos hijas que tuvo Alfredo Díaz Ordaz Borja durante su matrimonio con Paulina Castañón Ríos Zertuche. En 2004, la joven publirrelacionista contrajo nupcias con Jesús Sesma Suárez quien en ese entonces era el director de Relaciones Institucionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde ha hecho su carrera política.

Una década más tarde, el 09 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, con 41 votos a favor, cero en contra y once abstenciones, una reforma de ley que prohíbe el uso de animales silvestres, marinos y domésticos en  espectáculos circenses dentro de la Ciudad de México. “Chuco” Sesma –como le dicen sus allegados–, fue uno de los principales impulsores de esta ley como diputado local del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF. En dicha modificación se establecieron multas de hasta 12 mil salarios mínimos, que equivalen a 807 mil 480 pesos contra los sigan utilizando animales en sus espectáculos.

 Jesus Sesma

Jesús y Paulina se casaron en 2004. Aquí la pareja en un evento reciente. Ella, en abrigo de piel / FOTO: internet.

Con esta reforma también se restringe el uso de animales para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad. Es muy probable que aquella fotografía que se tomó su entonces novia Paulina Díaz Ordaz, con un león disecado, se convierta en un fuerte dolor de cabeza para el partido ecologista de México y, de paso, deje a Sesma con el Jesús en la boca.