NOTICIAS

Me gusta hacerles pensar que soy la villana: Purificación Carpinteyro

|
La diputada del PRD dijo en una entrevista en 2013 que lo mejor de la "Telleznovela" –basada en espionaje telefónico– estaba por venir. ¿Se habrá invertido su protagónico?
Me gusta hacerles pensar que soy la villana: Purificación Carpinteyro

Ya lo había anunciado. En una entrevista publicada en marzo de 2013 en la revista Gatopardo, la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro Calderón (@PuriCarpinteyro), reveló al periodista Beto Tavira que todavía no llegaba a su final la “Telleznovela” donde en el sexenio de Felipe Calderón fue acusada por la PGR de espionaje y de haber difundido conversaciones telefónicas privadas del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, en las que éste aseguraba que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había robado más de la mitad de la partida secreta asignada a la Presidencia de la República. El 24 de marzo de 2011 Carpinteyro fue absuelta por falta de pruebas.

 

¿Te gustan las telenovelas? -le preguntó Tavira a Carpinteyro en la entrevista realizada el año pasado en el Balmoral del Hotel InterContinental-

Nunca en mi vida he visto una.

¿Ni siquiera la «Telleznovela» que trataba de una mujer que filtra a la prensa conversaciones comprometedoras del secretario de Comunicaciones y Transportes?

Digamos que ahí fui la protagonista.

Más que la protagonista, yo te vi en el papel de la mala. ¿Te gusta ser la villana?

No. Lo que realmente me gusta es hacerles pensar que soy la villana.

Digamos que eres como una especie de villana ajedrecista.

La verdad me encantaría saber jugar ajedrez, pero digamos que juego un ajedrez que todo mundo juega, uno que es multidimensional donde no tienes nada más a un contrincante, sino 20; no sólo una dimensión, sino que la tienes en horizontal y vertical. Este juego se juega en varias layers.

–¿Te dejó satisfecha el final de la «Telleznovela»?

¿Quién dice que ya acabo?

¿Qué le falta para que termine?

Falta la segunda parte que, te aseguro, será mucho mejor. (Leer entrevista completa)

 

El martes 24 de junio de 2014 se hizo pública una llamada telefónica de Purificación Carpinteyro y el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, en la que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática muestra interés por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa. Se le fue encima un tsunami de críticas por participar en un «conflicto de interés».

 

 

Un día más tarde la propia Carpinteyro anunció que no pedirá licencia del cargo pero que sí se excusaba del debate y dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunciaciones “para no enturbiar la discusión”. El 26 de junio, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Purificación Carpinteyro confesó: “Me lanzaron un tanque con tiburones y sí me mordieron, pero me voy a volver a aventar”.

(Leer entrevista completa de Carpinteyro en Gatopardo).