Las selecciones y los presidentes [Brasil 2014]

|
Estas son las imágenes de los presidentes que han recibido en Los pinos a los jugadores de la selección nacional que representa a México en los mundiales de futbol.
Las selecciones y los presidentes [Brasil 2014]

Sucede cada cuatro años. A lo largo de todo un mes el mundo parece detenerse, la adrenalina circula en el aire, y la gente no habla de otra cosa que no sea el evento del momento: La Copa Mundial de Futbol. Este evento deportivo se realiza cada cuatrienio en un país diferente, y en él, no solo se dan cita los países con mayor desempeño futbolístico, además, se convierte en el punto de reunión de los mejores futbolistas a nivel mundial, según la afición y la Federal International Football Asociation (FIFA), institución fundada en 1904 y que controla a todas las federaciones de futbol del planeta.

En México, es tradición que antes de que el equipo nacional salga del país rumbo a la sede mundialista, los jugadores se presenten en la residencia oficial de Los Pinos y reciban de manos del presidente en turno la bandera de México que los acompañara en su camino y con la que buscarán traer a su regreso la tan anhelada copa de oro, en señal de la victoria mundial; además, en un país donde el futbol tiene gran influencia, ese momento cuando el presidente da un discurso motivador a los abanderados, se acerca para saludarlos, y exhortarlos a poner al país en alto, se ha convertido en un momento clave para la afición del deporte nacional.

México 1970

Por primera vez en México, del 31 de mayo al 21 de junio de 1970, el país se llenó de orgullo al ser el anfitrión de la novena edición de la Copa Mundial de Futbol. El presidente en aquel momento, Gustavo Díaz Ordaz (periodo 1964-1970) fue el encargado no solo de abanderar y desear suerte al equipo nacional, sino de recibir a los 32 países que participaron en el magno evento. El equipo mexicano bajo el mando del director técnico, Raúl Cárdenas,  fue eliminado en cuartos de final por la selección italiana. La copa de oro fue para Brasil, quien goleó a Italia con un marcado final de 4-1. (Ver lista completa de seleccionados)

Gustavo Díaz Ordaz abanderando a la Selección Nacional en 1970. FOTO: Redpolitica.com

El presidente Gustavo Díaz Ordaz fue el primer mandatario en recibir una Copa Mundial de Futbol en México / FOTO: Redpolitica.com

Este fue el himno de aquel mundial:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=F0nFova7qJY&w=640&h=360]

 

FRANCIA 1998

Para la Copa Mundial celebrada en el país Europeo en 1988, el expresidente  Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el encargado de abanderar y desear buena suerte al equipo mexicano. La contienda se desarrolló del 10 de junio al 12 de julio y fue justamente el país anfitrión quien salió victorioso. Francia no dejó que la copa dorada saliera de su territorio, y en la final que jugó contra Brasil lo derrotó con un 3-0. México fue eliminado el 25 de junio por la selección de los Países Bajos, el director técnico de la selección mexicana fue Manuel Lapuente, (Ver lista completa de seleccionados).

 

El expresidente Ernesto Zedillo deseando serte a la Selección convocada en 1998 para el mundial. FOTO: Redpolitica.com

El expresidente Ernesto Zedillo deseando serte a la Selección convocada en 1998 para el mundial. FOTO: Redpolitica.com

 

ALEMANIA 2006

El expresidente Vicente Fox Quesada recibió a la Selección Nacional y les deseó un buen torneo a los jugadores. El ex mandatario les dijo que «como jugadores tienen la misión de difundir un mensaje de solidaridad y tolerancia para la sociedad mexicana».  En aquel torneo por la Copa del Mundo, el campeón fue el equipo italiano y se realizó del 9 de junio al 9 de julio. México fue eliminado en octavos de final ante Argentina. El director técnico fue Ricardo La Volpe (Ver lista completa de seleccionados)

fox_2002_foto_oficial

Vicente Fox junto a la Selección Nacional que representó a México en 2006. FOTO: Fox.presidencia.gob

 

seleccion_fox_2002

Cuauhtémoc Blanco, capitan de la Selección de 2006 y el expresidente Vicente Fox Quesada. FOTO: Fox.presidencia.gob

 

SUDÁFRICA 2010

En el 2010, se realizó el torneo de la copa del mundo en Sudafrica entre el 11 de junio y el 11 de julio. En esa contienda, el campeón fue el equipo de la selección nacional española, quien derroto al equipo de los Países bajos con un marcado de 1-0. México fue eliminado en octavos de final por Argentina. En aquellos años el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa abanderó y deseo suerte a los seleccionados. El director técnico al mando era Javier Aguirre (Ver lista completa de seleccionados)

seleccion_calderon_2010_3

El expresidente Felipe Calderón a punto de comezar su discurso de abanderamiento en 2010. FOTO: Redpolitica.com

 

Abanderamiento de la selección mexicana en 2008:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VuSIwI_i17Q&w=640&h=360]

 

BRASIL 2014

El amante del balompié y actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, también cumplió con la encomienda como jefe de Estado y antes de que la Selección Nacional partiera rumbo a Brasil,  fue convocada al Palacio Nacional para escuchar el mensaje de despedida y recibir la bandera nacional de manos del jefe del ejecutivo federal.  Esta vez, el mundial se celebrará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, competirán 32 países y el director técnico de Méxicp es Miguel Herrera (Ver lista completa de seleccionados)

El presidente Enrique Peña entregó la bandera de México al capitan de la Selección, Rafael Márquez. FOTO: Presidencia.gob.mx

El presidente Enrique Peña entregó la bandera de México al capitan de la Selección, Rafael Márquez. FOTO: Presidencia.gob.mx

Abanderamiento selección mexicana en  2014:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vQd0MPWv0uk&w=640&h=360]