Juan Carlos de España y los presidentes de México

|
Durante su reinado el ex monarca mantuvo una buena relación diplomática con Jefes del Ejecutivo de México: José López Portillo, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Juan Carlos de España y los presidentes de México

En la historia reciente de México el ahora ex monarca español mantuvo un estrecho vínculo con los mandatarios del país. Tal es el caso de los últimos cuatro presidentes mexicanos quienes −ya sea por visita en el Palacio de la Zarzuela, ubicado en Madrid, o como anfitriones, en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el Distrito Federal− afianzaron las relaciones diplomáticas internacionales con el antecesor y progenitor de Felipe VI.

Los Jefes del Ejecutivo con los que el otrora Rey de España comenzaron con el expresidente José López Portillo, en 1977 luego de que se reunieran para restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron por más de tres décadas. Mismas relaciones que continuaron y se afianzaron en sexenios posteriores con sus respectivos mandatarios: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con éste último don Juan Carlos tiene prevista una reunión la próxima semana en el Palacio Real de El Pardo, una de las residencias de la familia Real española.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), el rey Juan Carlos y la reina Sofía realizaron una visita de Estado a la República Mexicana en el año de 1997, con motivo del vigésimo aniversario del restablecimiento de los lazos entre México y España.

Con el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) los intercambios diplomáticos continuaron afianzándose gracias a las visitas de la familia presidencial al Palacio de la Zarzuela así como las de la pareja Real a México. Incluso, los reyes de España visitaron el rancho del político panista, en Guanajuato.

Tras la llegada de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se continuó la relación diplomática para el apoyo de ambos países en contra del terrorismo.

Cuando el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue electo, el ex monarca realizó una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, España.