NOTICIAS

Quién es el Padre que casará al Niño… Verde [Boda Jorge Emilio & María]

|
Sacerdote, filósofo, ex rector de la universidad Iberoamericana, presidente del patronato de un centro de desarrollo comunitario, productor teatral y tío del novio.
Quién es el Padre que casará al Niño… Verde [Boda Jorge Emilio & María]

Se llama Enrique González Torres el sacerdote jesuita que oficiará el enlace nupcial entre el senador del Partido Verde Jorge Emilio González Martínez y María Coutttolenc Buentello el próximo sábado 17 de mayo de 2014. El padre Enrique es hermano de Jorge González Torres, quien es empresario de la industria farmacéutica, fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y papá de Jorge Emilio que, dicho sea se paso, abandonará la soltería a los 42 años de edad en el estado de Baja California Sur.

Enrique nació en la Ciudad de México en 1940 e inició su vida clerical a los 17 años cuando ingresó al noviciado jesuita. Años más tarde, en 1970, se ordenó como sacerdote. Se licenció en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y obtuvo el grado de maestro en Educación por la Universidad de Stanford, California, lo que le ha valido dar cátedra en distintos niveles educativos.

FOTO: oncetv-ipn.net/sacroyprofano/

FOTO: oncetv-ipn

En el año de 1985, luego del terremoto que sacudió al Distrito Federal, creó la Fundación Para el Apoyo a la Comunidad A.C. y el Fondo para la Asistencia, Promoción y Desarrollo, Institución de Asistencia Privada (I.A.P.)

Tiempo después, el 7 de octubre de 1991 fundó el Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego, I.A.P., en Valle de Chalco. Sus instalaciones fueron inauguradas el 10 de diciembre del mismo año. El centro tiene como objetivo el apoyo a la economía y cuidado de la salud de los grupos vulnerables que habitan en el municipio, así como dar continuidad a los niveles educativos básicos.

FOTO: tecvalledechalco.edu.mx

FOTO: tecvalledechalco.edu.mx

Posteriormente, el presbítero tomó posesión como rector de la Universidad Iberoamericana para el periodo de 1996 a 2004. Impulsó la creación del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco que inició labores en mayo de 2007 aún en construcción. En 2009 fue inaugurada la segunda etapa por Felipe Calderón, entonces presidente de México; por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, quienes fueran gobernador del Estado de México y secretaria de Educación, respectivamente.

Actualmente en ese plantel se imparten las carreras de Administración de Autotransporte y Logística, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Cuidados para Personas Dependientes, ésta última dedicada a la atención de los adultos mayores y para la que se creó la residencia El Refugio, perteneciente a las casas hogar de la asociación fundada por el párroco: De mano Amiga a Mano Anciana, I.A.P, en la cual los estudiantes pueden realizar prácticas y estadías relacionadas a sus estudios.

En 2011 y 2012 González Torres incursionó en la producción teatral con la obra La expulsión, referente a la exclusión de jesuitas ocurrida en 1967, la cual se puso en escena en el teatro Giménez Rueda, en la colonia Tabacalera en la ciudad de México. También fue presentada en el estado de Guadalajara, dirigida por Luis de Tavira.